Mendoza: (+54 261) 4239470 / 4232341 - Buenos Aires: (011) 7079-6904 info@petracremaschi.com

Nuestra firma proviene de una tradicional familia de abogados de Mendoza. A finales del siglo XIX, el Dr. Demetrio Petra, se gradúa de abogado y doctor en jurisprudencia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Más adelante, y como reconocimiento a su trayectoria, fue designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.
Su nieto, el Dr. Julio Demetrio Petra, se gradúa de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1971, ejerciendo la
profesión en su propio estudio hasta el año 1993. Dentro de dicho período, fue, además, abogado externo de reconocidas empresas mendocinas como
Carbometal S.A. y Cristalerías de Cuyo S.A., entre otras tantas, a las cuales asesoró en cuestiones legales civiles, comerciales y laborales. Asimismo, ocupó
importantes cargos públicos (Subsecretario de Justicia de la Provincia de Mendoza) para luego, a partir del año 1993, desempeñarse como Juez Federal de
la Cámara Federal de Apelaciones Mendoza-Argentina hasta marzo del año 2012, fecha en que se jubila como Camarista Federal. Actualmente, el Dr. Julio Demetrio Petra se desempeña como consultor legal en nuestro estudio.
La tercera generación de abogados se inicia con el Dr. Juan Ignacio Petra Cremaschi (socio fundador del estudio) cuando el mismo inagura oficinas del
estudio en Mendoza -en el año 2015-, y posteriormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en el año 2019-. Recibido de abogado en el año 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Congreso, el mismo ha completado con éxito posgrados y cursos de posgrado en Derecho, Negocios y Finanzas; tanto en la Argentina como en el exterior (Reino Unido).
En el año 2016, estuvo a cargo de la organización de una misión comercial de tipo público-privada de la Provincia de Mendoza, la que tuvo lugar en la Ciudad de Londres (Reino Unido). A dicha misión, viajó una comitiva conformada por empresarios, profesionales y funcionarios públicos argentinos.
Actualmente, el Dr. Juan Ignacio Petra Cremaschi, es Secretario legal de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, Árbitro Suplente del Tribunal Arbitral de la
Bolsa de Comercio de Mendoza, profesor de derecho en la Cátedra de Derecho Societario de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), miembro de la British Argentine Chamber of Commerce con base en Londres; y parte del directorio de compañias locales en las que se desempeña como director de legales de las mismas.

Como abogado, el Dr. Juan Ignacio Petra Cremaschi, asesora diariamente a sus clientes en complejos temas legales, con una visión legal de los temas, pero
integrada en los aspectos de negocios y financieros de los clientes del estudio. Entre los temas legales en los que ha intervenido, podemos destacar:

  • Asesoramiento legal en todo el proceso de adquisición de paquetes accionarios.(negociaciones preliminares, redacción de Acuerdos de Confidencialidd, redacción de Contratos de Compraventa de Acciones, redacción de Carta de Intención, redacción de Convenios de Accionistas, Due Diligence, etc).
  •  Asesoramiento legal en la redaccion de contratos en materia de financiamiento a empresas.
  •  Asesoramiento legal a instituciones bancarias y/o financieras locales e internacionales en sus conflictos, tanto en sede administrativa o judicial.
  •  Asesoramiento legal en la constitución de vehiculos legales eficientes y adecuados a las necesidades del cliente; brindando un asesorameinto societario en cumplimiento de la normativa societaria vigente ante organismos de contralor societario.
  •  Elaboración de dictámenes legales societarios, comerciales y civiles.
  •  Asesoramiento societario a Directorios de empresas y a Comisiónes Directivas de Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
  •  Asesorameinto legal a sociedades extranjeras y grupo de inversores, en materia de inversiones extranjeras directas (IED) en Argentina.
  • Asesoramiento Legal en temas de Litigios Complejos.
  •  Asesoramiento laboral a empresas empleadoras tanto en sede administrativa y judicial, en sus conflictos ante los Tribunales laborales.

    Ha sido mencionado profesionalmente en diarios de negocios nacionales de Argentina (Clarin y Cronista Comercial), y también en diarios internacionales, en casos legales complejos en los que ha intervenido como abogado y por temas de negocios. También ha publicado artículos de derecho en revistas juridicas. Ha sido expositor por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza ante la Embajada argentina en Londres (año 2016).