Mendoza: (+54 261) 4239470 / 4232341 - Buenos Aires: (011) 7079-6904 info@petracremaschi.com

La Administración Tributaria de Mendoza (entidad autárquica encargada de la ejecución de la política tributaria de la provincia de Mendoza, en adelante “ATM”) comunicó en su Resolución Nº 41/2022, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza el pasado 6 de septiembre de 2022, la implementación de un nuevo método de “cobros a través del canje de criptoactivos por moneda de curso legal”. Esta implementación se materializó a través de una adenda modificatoria del Convenio de Recaudación aprobado por Resolución General (ATM) N° 55/2018, suscripto oportunamente entre ATM y la entidad E-Pagos a fin de que esta última sea la encargada de prestar servicios de pagos electrónicos de impuestos, tasas retributivas y otros recursos. Asimismo, la entidad E-Pagos se encontraba llevando adelante procesos de integración tecnológica con otras plataformas (billeteras o exchanges de criptomonedas), a los fines de permitir a sus usuarios la posibilidad de efectuar pagos de tributos utilizando criptoactivos, los que son convertidos a moneda de curso legal para imputar a la cancelación de las obligaciones seleccionadas. En virtud de ello, desde ATM, vieron favorable admitir este tipo de pago para los tributos provinciales.

Las operaciones con criptomonedas crecieron exponencialmente estos últimos años, tomando protagonismo cada vez más en la vida cotidiana de las personas. Esta posibilidad de pago, si bien era una alternativa en el sector privado, no lo era  en el sector público, siendo Mendoza la primera provincia en aceptar el cobro de tributos a través del canje de criptoactivos.

El concepto jurídico de criptomoneda no es unívoco. Ello, a raíz de: la existencia de distintos tipos de criptomonedas con características tan disímiles entre sí, su constante evolución, y la falta de un marco regulatorio jurídico en el país. Aun así, hay algunas características que se pueden establecer como comunes para la mayoría de las criptomonedas: son digitales, sirven como medio de pago y utilizan criptografía. Teniendo en cuenta estas características, Nydia Remolina define las criptomonedas como ¨sistemas que permiten el pago de transacciones en línea denominadas en términos de Token Virtual, que representan registros distribuidos en el sistema¨[1].

En el proceso de pago de los impuestos, tasas retributivas y otros recursos, el usuario entrega sus criptoactivos para su inmediata conversión a moneda de curso legal. Dicha conversión se produce íntegramente por la exchange integrada a la plataforma, ya que la entidad E-Pagos no constituye un ámbito para la compra/venta de criptomonedas.

Es importante destacar que, sólo se podrá abonar con Stable Coins, las cuales fueron creadas para reducir la volatilidad natural de las criptomonedas, lo cual se logra empleando distintas estrategias: algunas están respaldadas por estar asociadas a un valor externo como puede ser el dólar y otras, son reguladas por mecanismos ex ante como algoritmos o Smart Contracts.[2]

Según se puede observar en el tutorial de pago emitido por ATM, se podrá abonar a través de billeteras cripto, entre las cuales se encuentran Binance, Lemon, Buenbit, Bitso, Ripio y BYBT. Una vez hecho el cálculo por parte de E-Pagos (en base a la cotización de las Stable Coins en ese momento) se indica el monto que debe enviarse a través de la billetera cripto elegida. Para este proceso, se utilizan las transferencias 3.0 a través de Códigos QR estandarizados, recientemente regulados por el Banco Central. Luego de escaneado el QR y transferidos los criptoactivos indicados, E-Pagos (a través de la exchange integrada) realiza la conversión a pesos. A causa de esta conversión, ATM solo recibirá moneda de curso legal para imputar al pago de las obligaciones. En la adenda se aclara, que tanto la entidad E- pagos como ATM, resultan ajenos a cualquier comisión que puedan cobrar las exchange o billeteras de criptoactivos por la realización de las operaciones. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que por el servicio del pago del impuesto, la entidad E-pagos cobra una comisión del 2,48%.

En la página oficial de la provincia de Mendoza destacaron que “Este nuevo servicio es parte del objetivo estratégico de modernización e innovación que lleva adelante la Administración Tributaria Mendoza a efectos de que los contribuyentes tengan distintos medios para cumplir con sus obligaciones tributarias. Al ser la primera provincia en implementar esta nueva tecnología, servirá de ejemplo para que otras jurisdicciones comiencen a replicar la utilización de criptomonedas que tanto auge están teniendo a nivel mundial y nacional”.

Se puede ver el tutorial paso a paso del pago a través de criptomonedas en el siguiente link: https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2022/08/Tutorial-ATM-Criptomonedas.pdf

[1] Remolina, N. (2020). Criptomonedas en A. Guerrea Martinez (Ed.), Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios (pp. 237-250). Tirant Lo Blanch.

[2] Íbidem.